«En Cartagena me vuelvo a sentir yo mismo, pero siempre con un margen completamente oscuro que es el de haberme ido tanto tiempo. Y es una lástima».
<<Gabriel García Márquez>>
Cartagena «La Heroica» la ciudad de la India Catalina, de Blas de Lezo, de García Márquez , la ciudad más Española de Latinoamérica y la más hermosa.
Toda la ciudad amurallada es un museo al aire libre, pasear por las calles de la Amargura, Tumbamuertos, de Nuestra Señora del Carmen, Santo Domingo, Las Damas, Ricaurte, etc.. y disfrutar de sus coloridos edificios coloniales es todo un espectáculo.
Dentro de la ciudad amurallada hay dos conventos emblemáticos hoy convertidos en hoteles, el Santa Clara y el Santa Teresa.
Yo tuve el privilegio de estar alojada en el hotel Santa Clara en el invierno de 2018. Desde allí pude pasear por sus coloridas calles, perderme por las galerías del fuerte de San Felipe, fotografiarme junto a las Botas Viejas, subir al Santuario de San Pedro Claver, visitar el museo histórico de la ciudad en la Casa de la Inquisición, comprar souvenirs en las Bóvedas, admirar el edificio del Reloj, en fin, son tantas cosas… para luego degustar un café helado en la plaza de Santo Domingo y tomar una copa al anochecer junto a la muralla, en el Café del Mar.
También os recomiendo dos museos: el de Arte Moderno con obras de Botero entre otros y el Caribe Jewelry Museum & Factory donde podréis ver el tallado y montaje de las famosas esmeraldas de Colombia.

En cuanto a la restauración, os recomiendo el pescado fresco de la zona, tomar un arroz con marisco (lleva coco) o bien si preferís carne, podéis pedir una posta negra y el sancocho que es una sopa típica. Los restaurantes que os sugiero dentro de la ciudad amurallada son, el Coroncoro, la Mulata o el Andrés Cartagena entre otros. Ah! y si vais en grupo, podéis contratar por la noche un paseo en Chiva, autobús típico de la ciudad donde os ofrecerán buen ron Colombiano.
Si os gusta la literatura, podéis acercaros a la casa de Gabriel García Márquez y desde allí seguir el recorrido literario del genial premio Nobel.
Otra de las cosas que me fascinó, fue terminar mi viaje con un tour por las islas del Rosario y con una estancia en las bonitas playas de la isla de Barú en el Aura hotel.
Un comentario
Fantastico